Ir al contenido principal

Ceremony, cap 6. Cerca y extraño que parte 2

Todo es tranquilidad en esa habitación 3 del 7mo piso, ella sigue durmiendo. Producto de ese relajante natural que le dio Carol. En parte se lo dio para que pueda descansar y, por otro, para que deje de tomar drogas para dormir. “sos muy joven para estar tomando esa basura, guárdatelas para cuando seas una viejita jubilada!” le dijo. Y en ese silencio escucha que llaman a su puerta, el sonido resuena asique responde 

. Pasa Carol, ya me desperté y estoy muerta de hambre. Creo que me podría comer una vaca entera. O tu polenta con pollo 
. Permiso, te traje un café doble, como me gusta a mi. 
. Math Halo, Por dios!! Que sorpresa. Amo el café doble. 
. Si queres vengo después., así te arreglas un poco. Veo que estás en pijama aún. 
. No, por favor. No te vayas. Siéntete como en casa. 
. Habitación número 3. Supongo que la elegiste vos deliberadamente. 
. Si, sabía que era tuya. Asique cuando quedamos de una me dije que iba a estar acá. 
. Esta muy distinta pero a la vez igual. 
. Si, la pinte. Verde musgo, pero parece gris. Me gustó asique la pinte de nuevo. Y verás que deje tus posters de River tal cual estaban. Solo que agregué unos tuyos de aquel recital en Woodstock. Por dios, eso fue épico!! Lo vi muchas veces en youtube. 
. Que épocas aquellas. Fue hace 28 años pero parece que fue ayer. 
. Esa energía, ese semblante. En gran parte me dediqué a la música por vos, sabes? 
. Bueno, gracias. Me noto que estás muy afianzada con el español argento. 
. Si, me siento muy bien aca. Argentina, su gente, sus costumbres, su lenguaje, el che, vos, el cuchame, el bondi. Todo, es como si me sintiera en casa. 
. A diferencia de tu hermana, la conocí hace poco y es muy educada. Tiene el español neutro, muy típico de latinoamerica. 
. Ella es más estructurada pero también le gusta Argentina. En un momento pensó en volver a Irlanda pero, bueno. Ya viste su panza. Aca encontró a su media manzana. 
. Media naranja se dice. 
. Bueno, eso. Igual, no se si podría ir a otro lado. Allá en la casa de mi padr…. 
. Padre? 
. Si, eso. Es complicado. 
. Supe que la obligó a abortar, eso es imperdonable. Más aún viniendo de un religioso. 
. Si, esa persona nos hizo mucho daño. A ella y a mi. 
. A vos como te lastimo? 
……. 
. No se habla de eso. Esta bien, lo respeto. 
. Sabes una cosa? Yo nunca me sentí cómoda ahí. Ni cómoda ni bien recibida. No se si alguna vez te pasó de estar en un lugar pero saber que no pertenencias a ese lugar. 
. Creo que si, pero me obligue a quedarme en ese lugar. 
. Porque? 
. Porque no tenía otra cosa. Me habían robado algo más que dinero, me habían robado mi mundo y cuando estas en el fondo no queda más que quedarte ahí hasta dejar de existir o, buscar una razón por la cual volver a vivir. El tema es que me habia perdido, es por eso que me fui a las tierras de mis padres, a buscar alguien que me un poco de aire. 
. Y lo encontraste? 
. Me costó, di vueltas durante meses y cuando estaba por darme por vencido encontré una anciana que me dio lo que buscaba. 
. Que hizo? 
. Luego te cuento. A seguro que eso que te dije no lo sabías. 
. No, vi películas, documentales, libros que dicen contar tu biografía. Pero la verdad es que no. 
. quid pro quo
. Que es eso? 
. No viste Hannibal. Es una de mis películas favoritas. 
. Si te gusta la veré, pero que me dijiste? 
. Quid pro quo viene del latín, significa que te cuento algo, tu me cuentas algo. Te conté un poco de mi vida 
. Es mi turno. Me llamo Doyel Garret, tengo 24 años. Soy lesbiana y soy tu gran admiradora. 
. Íbamos tan bien. 
. Perdón. Es una maldita costumbre de arruinar momentos con mi humor. Bueno, me vine a Argentina hace 5 años. Me quedé en casa de mi tía. Ella es hermana de mi padr.. Cof, perdón me atragante. Estudio musicalizacion en el Cyevic, una gran escuela dedicado al cine, supongo que ya la conoces. Leí que también estudiaste ahí, jeje. Y al igual que yo, mis compañeros los conocí ahí. Hasta que por cosas de la…. 
. Perdón. Como se llama tu padre? 
. No me gusta hablar de él. 
. quid pro quo, mi turno. En Bolivia estube 2 años hasta que en una de esas caminatas pase frente a una iglesia, una señora me llamó, Edith, tiene 72 años me dijo que tenia un mensaje para mi. Me dijo que no me conocía pero que sabía que yo estaba muy mal porque me habían hecho daño a mi y a mi seres amados. Pero que me quedara tranquilo. Quid pro quo. 
. Ya debes saber que nací el mismo año que te quitaron a tu familia, por ende, nunca te vi en vivo. Desde que te conocí paso por el único lugar que tengo para mantenerme informada de vos pero hace años que no se actualiza. Supongo que se debe a que estas retirado. Pero tengo un sueño, verte tocando un tema, mi canción favorita, And all that could have been, cantando a un amor pasado pero que lo sientes presente. Supongo que es la esencia del amor en sí. Nunca se olvida al primer amor, no? Quid pro quo. 
. No se que has leído en mis supuestas autobiografías, pero yo vine 2 veces a Argentina. La primera vez después de 6 años. Mis padres habían fallecido, asique vine a pedirle permiso a mis ex suegros su autorización para casarme. Y si, me case por iglesia. Mi mujer es muy creyente, Eva Poelzig. Ella me salvo, antes de ella había pensado en quitarme la vida varias veces pero no pude. El suicidio es un acto de cobardía. Me quede aquí a ver sí Edith tenía razón. Quid pro quo. 
Doyel. Mi padre se llama Sean Garrett, es evangélico protestante. Tiene a sus séquitos embelesados. Lo siguen a todos lados. Dhiam cantaba allí pero… 
Math. Me estas hablando de otras personas, quiero conocerte. Si quieres que te diga lo que me dijo Edith necesito que me hables de vos. 
. Me resulta muy difícil hablar de Sean, solo una persona lo sabe. Lo tengo guardado dentro mio, es por eso que me cuesta mucho dormir de noche. Tomo pastillas para dormir, voy al gimnasio para llegar exhausta a mi cama y aun así me cuesta. 
. Edith me dijo “ven mi niño, se que sufres y se que estas mal. Pero tranquilo, porque hay una niña que sufre mucho. Y te espere. Se van a encontrar y van a ser felices los dos”
. Mi padre abusaba de mi, de todas las maneras puedas imaginarte…. Y yo tenía tan solo 5 años! Y lo peor de todo es que me acuerdo de todo. Le decía que no me gustaba pero seguía. Me decía que lo hacía por mi, porque me había visto viendo mujeres. Pero que culpa tengo?? No busque que me gusten las mujeres, solo se que los hombres me dan rechazo. Y por el es que me da miedo que llegue la noche, y sueño mucho. 
. Pesadillas? 
. No lo se, tengo un sueño recurrente, no puedo mover las manos, y de repente todo se pone oscuro, no puedo respirar, pero al fondo hay una luz, asique voy a ella. Y ahí me despierto. Quid pro quo, necesito respirar. 
. Todo oscuro. Como si te taparan el rostro.. Con una bolsa? 
. Puede ser, no veo nada y no puedo respirar. Es horrible, sentí que me moría. 
. Te contaré algo que solo Nestor sabe. Aquel 4 de febrero secuestraron a mi mujer y mi hija, me pidieron lo obvio, dinero. La verdad es que no tenía lo que ellos me pedían. Supongo que al igual que todos los que están es este sello discográfico, ustedes mantienen un comedor infantil, no? 
. Si, por supuesto. Esta en Merlo. 
. Pedimos a todos lados hasta que conseguí lo que ellos me pedían, les pagué. Pero. Obviamente paso lo que tenía que pasar. Se lo robaron entre ellos. Y lo pagó mi familia. Abusaron de mi mujer antes de apuñalarla… 
. Te traigo agua? 
. No gracias. Necesito contarte esto, son unas bestias. Pero me quedo tranquilo porque esas basuras ya no pueden lastimar a nadie. Un grupo de personas consiguieron rastrealos, encontrarlos, les sacaron pruebas y los asesinaron y los mataron Una muerte no me devuelve a mi familia, pero al menos me deja tranquilo porque ellos ya no pueden lastimar a nadie. 
. Yo hubiera hecho lo mismo que tú. 
. Esas basuras no fueron tan bestias con mi hija. La ataron de pies y manos, la afixiaron con una bolsa de basura hasta que se fue. 
. Que desgraciados. Pero se supone que hay que estar agradecidos acaso? 
. El momento cuando fui a reconocer los cuerpos fue lo peor. Hubiera preferido que nunca aparecieran. Pero tenía que verlas, mi mujer había intentado defenderse y por eso la golpearon tanto. Mi hija también intentó defender a su madre pero con tan sólo 8 años no pudo hacer mucho, creo que no llego a ser testigo de la brutalidad que sufrió. 
. Solo la asfixiaron, morir ahogada es una pesadilla recurrente de muchos, debe ser desesperante, más aún estando maniatada. En mi sueño me pasaba eso y cuando siento que me estoy muriendo veo una luz, voy hacia ella y lo primero que veo es a mi madre.
. Te quiero hacer escuchar algo “Tsëmi 20 watata cumplinqäyaqraq shuyararqä” 
. Esa soy yo. 
. Esto lo grabo tu hermana, también dijiste otras cosas, Carol te escuchó decir palabras sueltas, “luz, oscuridad, Huaynaputina”. Sabes lo que es Quechua? 
. No, que es? 
. Quechua es un idioma, te voy a hacer una pregunta y confío que me respondas con total sinceridad. 
. Si, por supuesto. 
. Hablaste con Nestor alguna vez de mi? Porque hay muchas cosas que no entiendo. Necesito saber si el te hablo de mi o de mi familia. 
. Nunca, de hecho lo vi pocas veces. Yo tampoco entiendo nada. 
. Sabes que es Huaynaputina? 
. Un hotel al sur de Argentina donde ibas de vacaciones con tu familia. 
. Huaynaputina significa “tierra adentro”. También es Quechua, mi hija le puso ese nombre. Ella le gustaba mucho porque es la lengua de mi padre, el le enseño. 
. Como se llamaba tu padre? 
. Cesar. 
. Cesar, el no tomaba mate, no le gustaba. Solo te de hierbas. 
. Como sabes? 
. Te de romero, el era de River, por eso sos de River. Tuvo dos hijos, uno fue a la guerra de Malvinas y allí murió. 
. Doyel, que estas diciendo? 
. No lo se. Tu padre se sumió en una profunda depresión, empezó a beber mucho. Su hígado no resistió, tu mama te cuidó hasta los 28 años. 
. De donde sacaste esa información? 
. No lo se! Sólo vienen a mi mente… Huaynaputina, es un lugar soñado, una casa frente a un lago. No hay nada más alrededor, solo silencio. Un asado en la noche, leías un cuento, el Principito. Hermoso. Te fuiste a trabajar, veo gente, son 8. Tiene armas, mama me dice que no tenga miedo. Estoy aterrada, no se que sucede… Dios, le pegan, me atan. Solo quiero abrazarla, pero no puedo. Mama grita… Me muero, oscuridad, luz en Huaynaputina. 
. Basta por favor. 
. Recuerdo una canción, me gustaba mucho, me enseñaste a tocarla con la guitarra y… 
. Doyel, porque hablas en primera persona? 
. Ay, espera. Red flag, save 
. Save me tonight. 
. Si, esa. La cantamos con mama mientras vos asas la carne. 
. Vos sabes lo que esto puede significar? 
. Creo que, si. 
. Sabes cosas que nadie sabe, ni siquiera Nestor. Son cosas que me guardé solo para mí, son mis recuerdos más preciados, con ellos pensaba revivir aquel noche. 
. Papá..? 
. Doyel, Uma. Por Dios, te extrañe tanto mi reina!! No pasa un día que no te piense, estas tan distinta pero con la misma alegra, tu sonrisa es igual. 
. Abrázame, papi… Siempre soñé con vos, siempre supe que tenía que estar con vos. Por eso me sentía ajena en esa casa. Al final, Carol siempre tuvo razón. A todos nos espera un milagro. 
. Dios actúa de maneras misteriosas. Y ahora? 
Tenemos tanto para compartir, cosas vivencias. Tenes que conocer a tu hermana, Emma! 
. La vi en fotos, es hermosa. Baila muy bien, ya siento que la amo. A Eva no la conozco. 
. Te cambio la cara, estas celosa acaso? Jajaja. 
. No! 
. Que carácter, hija de tu madre eh. 
. Así era ella? 
. No tanto, todo en su medida y armoniosamente. Pero vos si, se me acercaba alguien y la apuñalabas con la mirada. Los mismos ojos que pusiste cuando pronunciaste el nombre de Eva.
. Le puedo dar una oportunidad, tendría que conocerla. 
. Ahora, hay algo que no entiendo, si sabias todo esto, porque no me lo hiciste saber antes? 
. Llego solo, creo que necesitaba escucharte un poco, que hables de mi, que me demuestres amor. Digo, no lo se.
. Quid pro quo, 
. Es necesario seguir con eso? 
. Te aburriste ya? Jajaja. Ahora. Viene la parte difícil, explicarle a tus amigos esta revelación. 
. Uy, Carol se va a agrandar ahora. Me va a decir “te lo dije!!”
. Y Nestor, Pufffffffff. Tanto que despotrique, creo que tengo qué confesarme. No lo hago hace, mmm, 26 años. 
. Pobre el sacerdote que te agarre, que se prepare una olla de café. 
. O cerveza
. Cerveza, necesitamos una. 
. Te gusta, sos hija mía. 
. Por supuesto, por algo me gusta tanto… Jajaja 
. Y seguimos con el quid pro quo. 
. Papi, te calmas.. 
. No, si dale… 
. Noo!!! Jajaja 

Comentarios