Doyel. No se puede
Dario. Estamos todos juntos en esto
Doyel. No podes obligar a nadie a hacer algo que no quiere
Dario. No es una obligación, es un compromiso que asumimos todos cuando nos juntamos para.....
Doyel. Esa regla la pusiste vos ahora. Solamente nos juntamos para hacer algo que nos gusta. De ahí a que tengamos que ponernos a hacerlo en público es distinto, más aún teniendo en cuenta que a la cantante le causa daño hablar de eso
Dario. Pero nos lo contó a todos. Si ella cree que no es algo para la gente ajena a nosotros que haga terapia!
Doyel. Para ella nosotros somos su terapia., porque nos cuenta y confía en nosotros
Dario. Entonces que hacemos? Seguimos tocando y grabando para nosotros solos? Con Sebas queremos grabar y salir a tocar en algún lado. Tenemos material que no es de Dhiam. Pero n lo haremos!
Doyel. Porque? Porque somos una banda? O simplemente un grupo de amigos que hace lo que más le gusta. A nosotros nos gusta esto que hacemos. Nos hace bien. Nos sentimos muy orgullosos de nosotros mismo. Pero es complicado.
Dario. Queremos vivir de esto. Queremos que esta sea nuestra forma de vida. Queremos ser una banda que grabe y toque para el público.
Doyel. Yo también!! pero estamos juntos en esto. Y si ella no va yo tampoco.
Dario. Habla con ella.
Doyel. Ya lo hize, cuando llegue lo hablaré de vuelta. Hoy vendrá más tarde. Anoche no durmió bien......
Dario. Lloro otra vez
Doyel. Si, y se quedó despierta hasta altas horas de la madrugada.
Dario. Fijate. La verdad que no está bien. Decayó de nuevo. Hasta hace unas semanas estaba bien
Doyel. El mes pasado se cumplen dos años desde ese día..........
Se abre la puerta de la casa de Dario y entra Dhiam. Un 8 de junio de 2015 tomó una decisión que traería consecuencias para ella.
Dhiam y Doyel garret, hija de Sean Garrett, un religioso de la inglesa mormona en la ciudad de Galway, Irlanda. Su padre era un fundamentalista de su iglesia, educando con mucha disciplina y rigor a sus hijas y su madre. Un hogar típicamente patriarcal, donde el decide lo que se hace, como y cuando. Dhiam era más cercana a su padre por el hecho de ser su primogénita. Cantaba en la iglesia, una cantando tenor excelsa. Pero también era una joven. Tenía amigas dentro de su iglesia, la mayoría, con las cuales se juntaban a rezar generalmente o a hacer trabajos pastorales. Y también tenía amigas fuera de la iglesia, a ella le gustaba mucho estar con ellas porque tenía la oportunidad de hacer otras cosas y hablar de temas variados. Música, películas y chicos. Un de ellas tenía un hermano con quien tenía mucha simpatía. Un muchacho que trabajaba en un banco de dicho país, siempre la invitaba a irse de viaje, a cenar, a caminar, a bailar. Cosas típicas de la mayoría de las jóvenes. Pero el tema de su padre siempre estaba presente en su vida, no podía irse de viajes y dejar a su iglesia, a sus feligreses y no podía alejarse de su familia porque siempre debía estar unidos. Tanto para ir a la iglesia o como para salir en familia. Ella le obedecía, como siempre. Pero ella quería saber como era la vida fuera de su rutina, saber lo que hacen las jóvenes de su edad. Salir a cenar con un hombre, o irse a bailar, a pasear y porque no? conocer el amor. Luego de insistir durante 1 año ella accedió a salir a cenar con el. A su padre le dijo que iría a la casa de una amiga.
Cenaron, hablaron con bebieron y se besaron. Y así siguieron durante meses y meses, hasta que ellos decidieron dar un paso más, tener relaciones. El sexo en su familia, así como en su iglesia, era un taboo. Algo de lo que no se habla. Las relaciones eran sólo para procrear solamente, el resto era pecado. Sabiendo que estaba mal lo hizo, era muy fiel a su religión. Pero también era una joven que jamás se había rebelado, ella seguía los preceptos con los que había sigo educada al pie de la letra, pero esa rebeldía típica de su edad siempre estuvo reprimida. A fin de sentirse viva, aunque sea una vez lo hicieron. No sabía cómo debían hacerlo asique optaron por un método anticonceptivo tristemente celebre. Coitus interruptus. Ella era virgen, pensó que solamente era un dolor por el hecho de estar haciendo algo pecaminoso. Luego de terminado, se abrazaron. Dhiam se sentía en las nubes. Se había sentido viva por primera vez en su vida!
Dhiam. Así será el cielo? Lo que hize esta mal, muy mal. Pero no me arrepiento. Eso es lo peor. Debería confesarme o hablar con mi madre. Si me confieso mi padre se enterara. Creo que debería hacer silencio. Nadie se enterara.... O debería hablar con mi madre?
Se baño, se cambio y fue a su casa. Lo habitual y se tiro a dormir ya que al día siguiente debía ir a la iglesia. Pero nunca llegaría a ir ya que al levantarse sintió muchas náuseas. Pensó que era algo que había comido y le había caído mal. Y pasaron 3 meses. Ya era evidente que estaba embarazada su familia ya se había dado cuenta de lo obvio. Y a partir de ese momento quedó encerrada en su casa. Para su padre era una vergüenza que su primogénita estuviera embarazada sin estar casada. Debían casarse, pero el padre del niño? Simplemente desapareció, se fue del país. Asique Dhiam se quedó sola, en su casa. Más precisamente en su pieza durante 2 meses. En su pieza bajo llave. No podía ser vista por nadie, era una situación incomoda para toda su familia, su padre se avergonzaba de ella. Y la gente empezaba a preguntar por Dhiam, la voz cantante de su iglesia. Es por eso que Sean Garrett tomo la decisión de obligarla a abortar. Dhiam se negó rotundamente, ella ya lo sentía moviéndose dentro de ella. Pero el encierro había sido su peor enemigo. La claustrofobia le dolia, no ver el sol. Y más aún extrañaba a su amado que la había abandonado. Cuando pensó que era el principio de un cuento de hadas se terminó volviendo su peor pesadilla. Y su hermana que se había ido del país años atrás, en un un principio por tres meses, terminaron siendo dos años. Ella fue a visitar a su tía pero algo pasó que se terminó quedando en Argentina. Su padre se opuso en un principio, pero el primogénito tiene la última palabra, en este caso la primogénita. La tía ellas dictaminó que Doyel se quedara con ella ya que estaba sola, su marido había muerto por causas naturales. Le hacía falta una compañera. Asique Doyel se quedó con ella.
Asique Dhiam, sola, encerrada, sin un hombro donde poder llorar y sin poder comunicarse con nadie. Cayó en una profunda depresión. Las cartas que le enviaba a su hermana, pasándolas por abajo de su puerta, eran empujadas de nuevo hacia adentro. Estaba presa en su propio hogar. Se acerca un final trágico.
Se levantó de dormir, se miró al espejo. Se acarició la panza y se tiro al suelo. El impacto resonó en la pieza. Su padre entró y encontró a su hija llorando en el suelo, desconsolada. Y en el medio de ese mar de lágrimas lo miró y le dijo
Dhiam. OK, lo haré. Pero es lo último. No pienso volver a esta habitación. Me importa muy poco tu reputación, tu iglesia. Y tu, siendo mi padre, eres solamente un símbolo de muerte, esta habitación huele a muerte.
Sean. Y que vas a hacer? A donde iras? Tu hermana se olvidó de vos. Esta allá con su tía viviendo en la indigencia!!!
Dhiam. Mentira!!! Si todas las cartas que le mande nunca le llegaron!!
Sean. Fueron enviadas todas y nunca hubo una respuesta!!
Se levantó, busco bajo su almohada y allí estaban. Las tomó y se las tiro a sus pies.
Dhiam. Me tienes presa!!!
Sean. De donde sacaste esto??
Dhiam. Las mande pero alguien las pasó bajo mi puerta de vuelta. En un momento creí que habías sido tu pero....
Sean. Tu madre.
Dhiam. Quieres que mate a mi hijo? Lo haré, pero ambos cargaremos con esa culpa. Yo podré aguantar, y tu?
Sean.............
Finalmente un 8 de junio del 2015 ella interrumpe su embarazo en un hospital alejado del centro de Dublin. Sean no fue a verla, si madre Margaret fue la única persona que se acercó a ella y llorando le dijo:
Margaret. Perdón hija, perdón. Intenté hablar con tu padre pero ya has visto como es el. Fundamentalista ... Sin antes leer su biblia. Pero créeme cuando te digo que a él también le dolió todo esto. El piensa que en algún tiem...
Dhiam. Yo no tengo padre, para mi el esta muerto. Así también yo y mi hijo. Y para ti, mi madre, podrías haberme ayudado un poco. No te pido grandes cosas. Solo un poco de ayuda.
Dhiam estaba notoriamente cansada, su maquillaje que tenía puesto hace días estaba corrido, con marcas de lágrimas. Pero no lloraba, solo atinó a darle a su madre un papel para ella y una carta, le pidió que por favor se la mandé a su hermana en Argentina. Se levantó, agarró sus cosas. Se dio vuelta, la miró con una mirada fría, distante y le dijo
Dhiam. Slán (adiós en galés)
Tomo el primer vuelo a Argentina, sin saber si alguien la esperaría. Si madre había mandado la carta? Le habría llegado? Cuando llegó a Ezeiza vio mucha gente, pero ninguna cara conocida asique empezó a caminar hacia la salida. Ya en la puerta, buscaba un taxi. Uno se detuvo, el chófer se bajó para subir sus equipaje al vehículo, se sorprendió al ver que no traía nada. Había dejado todo, incluido si pasado, en Irlanda. Subió al auto, sintió o ganas de abrir la ventana. Ella no fuma, pero quería sentir un poco de aire en su cara. El chófer le preguntó a donde la llevaba. Le iba a decir que la lleve a la ciudad más cercana, ella nunca había ido a Buenos Aires. Arrancó el taxi, mucho tráfico. Asique espero unos minutos para que se alivie el flujo de autos. En la ciudad más cercana, que iba a hacer? No tenía ningún teléfono ni dirección. Pero poco le importo. Y arranco el taxi cuando escuchó una voz conocía que gritaba desde lejos "didii!!!!". Solo una persona la llamaba así. Un apodo de hermanas!!
Dhiam. Alto, deténgase!!!
Era su hermana, la había estado esperando, pero entre el tumulto no la había podido encontrar. Ella se bajó, corrió unos metros, empezó a caminar, a tropezarse hasta que cayó al suelo y empezó a llorar como nunca antes lo había hecho.
Doyel. Didi, Didi, ya estamos juntas!! Que paso???
Dhiam. Dodo!!!!!!!!! No pude!!!
Doyel. Pero que sucedió?
Dhiam. No pude!!!
Su hermana no sabia nada de lo ocurrido. Ya que no tenían contacto hace meses. Doyel la levanto, el taxista seguía esperando. Se subieron y viajaron juntas hasta Belgrano, Capital Federal
Dhiam. Déjalo así
Doyel. Nooo!! Ellos me van a tener que escuchar!!! Mira lo que te hicieron hacer. Eso es un homicidio
Dhiam. De ellos no quiero nada. No pueden hacer nada para que deje de odiarlos. Yo para ellos no existo. Y para mi ellos tampoco. Al parecer la única que me quiere eres tu.
Doyel. Por supuesto que te quiero. Eres mi alma gemela. Pero sigo sin poder creer.
Dhiam. Creo que quiero dormir de vuelta. Me siento muy cansada
Doyel. Ok, descansa. Mañana, si quieres, hablamos mejor. Y tranquila, cuando te despiertes así estaré. Con tu café doble y tostadas, como te gustan...
Dhiam. Gracias.
Así fueron durante varias semanas, Doyel sabía que su hermana no estaba bien. Esa alegría radiante típica de ella había sido reemplazada por una mirada perdida, no se sabía si te miraba o si miraba al vacío, aún cuando sus ojos se posaban en lo de su hermana.
Costó, pero la convenció de ir a un psicoanalista. Fueron largos meses de terapia, hasta que un día acepto conocer a sus amigos. Doyel le contaba de unos muchachos que había conocido en su instituto de cine. Sebastián cursaba dirección de efectos especiales. Dario post producción y Doyel musicalizacion. Estudiaban juntos hace 3 años y durante este tiempo todo iba bien, pero ya llegando al último año de la carrera las materias se habían hecho más difíciles y para distenderse se juntaban a tocar música. Dario era bajista, Sebastián usaba el sintetizador y Doyel. Se le ocurrió invitar a su hermana a que se una a la banda.
Doyel. Mira cantar, saltar, gritar es genial, casi terapéutico diría.
Dario. Pasar tiempo con amigos. Al menos yo ya te tome cariño.
Sebastián. Ya sos una de nosotros y no te vamos a dejar sola
Doyel. Nunca, los amigos hacen eso.
Dhiam. Entonces seamos amigos. Y por esa razón les daré algo que tengo guardado hace tiempo. Mi terapeuta me dijo que tengo que hablar, contar lo que tengo adentro mío. Y yo les voy a mostrar mi alma, les mostraré las cartas que le mandaba a Doyel. Obviamente nunca llegaron a ella, pero en esas cartas le contaba mi día a día. Intenté mandarle una carta por dia y ahora se las voy a leer. De todo lo malo hay que sacar algo, no?
Doyel. Y si podemos sentir lo que tu sentiste en esos momentos, quizás nos inspires. Y podamos hacer algo propio.
Dario. Letras propias inspiradas en vos.
Sebastián. Es el sueño que tenemos hace varios años.
Dhiam. Es que yo les cuento a ustedes. Pero no se si quiero cantar sobrel que me paso.
Dario. O podemos hacer otras canciones, yo escribí un par de letras. Es algo punk
Sebastián. Post punk diría.
Doyel. A lo que vamos es que queremos tocar. Temas propios y originales nuestros.
Dario. Tenemos grabados algunos temas.
Sebastián. Muchos, creo que 18. Están en nuestro blog. Pero ahí están. Una sola descarga
Dario. Y fue tu hermana. Quería probar si los links de descarga funcionaban correctamente... Jajaja
Dhiam. Tocar algunos temas suyos. Esta bien. Pero para quienes?
Doyel. Solo amigos. Pocas personas. Estos chicos son muy tímidos..... Jajaja
Dario y Sebastián hablan tenido una banda tiempo atrás, pero siempre pasaba lo mismo. Sus compañeros tenían otros planes, diferentes a los de ellos. Cada uno con su familia o trabajo o diferencias musicales. En cambio Doyel le gustaba mucho la idea, de hecho ella es muy ducha con la musica. Sabe tocar guitarra, bajo, batería, violín, teclado, sintetizador, flauta, bandoneon, arpa, clarinete y oboe. Y sigue estudiando, realmente le gusta la música!
Cuando Dhiam conoce a esos muchachos se mostró distante, pero poco a poco se empezó a sentir cómoda. E incluso sonrió
Sebastián. Las materias están muy difíciles, la parte práctica es fácil, pones en práctica lo estudiado. Pero lo escrito se me complica mucho y lo oral,as aun frente a los compañeros no me gusta, es incomodo!
Dario. Que raro, que vos tengas problemas con el oral. Bien que ayer te tome prueba y te salio de maravilla! Cuando terminaste me tuve que fumar un cigarro... Jajaja
Sebastián. Sos raro che. Yo creo que te gustó
Dario. Y a quien más voy a joder? Si esta histérica (señalando a Doyel) es una feminazi!! El otro le dije que tiene lindo culo y me dio una trompada en el hombro. Me dejo un moretón!!
Doyel. Solamente eso? Ay que lástima, yo quería que te quede un coagulo negro. Pero bueno, estoy tranquilo porque sé que mi estimado Dario no aprende. Jajaja
Sebastián. Tocale la cola, a ver que pasa.... Jajaja
Doyel. Dale, inténtalo así estreno mi manopla... Jajaja
Dario. Loca de mierda, por cosas como esas te vas a morir sola!!! Jajaja
Doyel. No me hace falta nadie nene, yo sola puedo además, si me hace falta algo se donde conseguirlo. A diferencia de otros que la única manera de tener sexo con alguien es pagar... Jajaja
Dario. Me estas diciendo proxeneta? Y a vos que te queda? Tenes un cajón lleno de consoladores!!!
Doyel. Vibradores, son vibradores. Yo no busco ser penetrada por nada ni nadie, las lesbianas buscamos otro tipo es estímulos y...
Los tres se dan vuelta y miran a Dhiam, esta colorada, riéndose.
Dhiam. Estos son tus amigos?Jajaja
Dario. Tenemos mucha confianza con tu hermana. Es uno más de nosotros
Doyel. Acá en Argentina son más de mente abierta. Mira que en muchos países piensan que Argentina es la capital de la homosexualidad
Dhiam. Y tu desde cuando eres lesbiana?? Te vi besar chicos
Doyel. Nuestro padre. Sabes como es. Lo homosexual es pecado y yo no quería ser pecadora así que intente curarme, entre comillas, pero solamente estaba intentando ser algo que no soy. Yo soy esto, así nací. Desde que tengo memoria me gustan las chicas. En la primaria me gustaba mucho mi maestra de literatura, en el secundario me gustaba la profesora de gimnasia, en la iglesia me gustaba la catequista. Y cuando llegué a Argentina me gustaron todas! Tuve una novia, más experimentada que me enseñó mucho. Asique decidí quedarme acá.
Dhiam. Y la tía? Le haces compañía?
Doyel. Si, la veo cada tanto.
Dhiam. No vives con ella?
Doyel. Noooo. No sabes lo que es el hostel donde vivo. Es para chicas solamente. Esta en Ciudad Universitaria, mi paraíso!!! Jajaja
Dhiam. Jajaja. Cuando creciste tan rápido? Yo quería ser tía algún día!! Jajaja
Doyel. Podría adoptar………. pero no esta en mis planes, al menos no a corto plazo!!! Jajaja
Dhiam se inscribió en el instituto de cine, diseño se indumentaria. Estaban los 4 pero faltaba algo.
Doyel. Les conté que mi hermana canta?
Sebastián. Algo nos dijiste, en una iglesia.
Doyel. Sisi. Cantante lírica. Justo estamos buscando una cantante. Hacemos covers de bandas de aquí. Es solo para despejarnos. Aunque nosotros decimos que es nuestro ritual para antes rendir un parcial.
Dhiam. Pero yo no se tocar ningún instrumento.
Dario. No importa, tu hermana cuenta como varios.. Jajaja
Sebastián. Es verdad, igual es solamente como un hobbie
Dario. Por ahora. Nuestra idea es, en un futuro y si todo sale bien, consolidar una banda y salir a tocar.
Doyel. En un futuro, pero ahora con esto nos alcanza. Asique qué piensas? Te unirías a nosotros?
Dhiam. Podría probar. Quizás necesito hacer algo más que estudiar y tomar el té con nuestra tía.
Dhiam se había adaptado fácilmente al grupo, sentía como si se conocieran hace años. Hablaban de política, trabajos, estudios, economía, etc. Y mientras lo hacían bebían bebidas alcoholicas, mayormente cerveza. A Didi (Didi y Dodo eran sus apodos, solo ellas se llamaban así) le había interesado un programa de radio donde hablában de cervezas. Comerciales o artesanales. Tan así que Dhiam intento hacer su propia cerveza. Su primera cocción ni fue lo que esperaba, los demás la probaron. Nadie decía nada hasta que...
Doyel. Didi, perdón pero es horrible. Está a la altura de ese líquido amarillo que hizo Dario!!
Dario. Me equivoque en un par de pasos. Fue realmente horrible. Encima los ingredientes son caros y difíciles de conseguir.
Dhiam. Ya lo se!! Fue horrible. Pero bueno, así es la vida, prueba y error. No?
Sebastián. Es verdad. Ya que estamos hablando de pruebas, conseguí una fecha para tocar. Es acá en San Telmo. Buen lugar, buen ambiente, buena acústica y pienso que sería un excelente momento para probarnos.
Dhiam. No lo sé, es muy pronto
Dario. Hace tiempo hablamos esto y habíamos quedado en hacerlo
Dhiam. Pasa que me siento bien la mayormente parte del tiempo pero cuando me quedo sola me vuelvo a sentir mal. Creo que aún no lo supero.
Dario. En algún momento tenes que enfrentar tus miedos
Dhiam. No es miedo!! Es otra cosa..
Sebastián. Culpa?
Dhiam. Puede ser, no se bien que es pero ahí esta. Adentro de mi pecho, me deja sin aire. No puedo pensar claramente y antes que lo digas, no dario, no le voy a pedir a mi terapeuta que me recete pastillas.
Dario. No dije nada... Jajaja
Dhiam. Lo pensaste. Esto quiero superarlo sola, no depender de nadie.
Doyel. Lo que tu siente se llama remordimiento mi amor. Y tienes razón, debes enfrentarlo sola. Pero solo buscas excusas para no hacerlo. Tocar en vivo podría ser una forma de empezar a recorrer ese camino.
Dhiam. No se si quiero recordár todo de vuelta. Se lo conté a ustedes, a mi terapeuta y siempre lloro. Odio llorar!! Y lo sabes muy bien!!!!!
Doyel. Es verdad, pero si acaso, alguien más aparte de nosotros te escuchara. Alguna mujer que al igual que tú, estuviera sola, embarazada y estuviera pensando en abortar. Pero te escucharía, te entendería, siente lo mismo que sentiste esa noche. Asfixia, culpa, remordimiento, dudas, tristeza, angustia. Pensaria y a lo mejor decide cancelar su aborto. Darle a un inocente la chance de vivir su vida. Y porque no, darte a ti una chance de volver a vivir sabiendo que salvaste a un ángel. Ese bebe sería el hijo que nunca tuviste, o el árbol que nunca plantaste, el libro que nunca escribiste....
Todo esta oscuro. Un telón rojo y tras el se ven sombras tenues, gente que camina de un lado a otro y alguien que dice
I've been mad for fucking years, absolutely years, been over the edge for yonks,
Been working me buns off for bands
I've always been mad, I know I've been mad,
Like the most of us, very hard to explain why you're mad. Even if you're not mad
Estoy enfermo, totalmente enfermo. Trabajando duro. Siempre estuve enfermo. Sé que estoy mal. Y es muy difícil explicarles que no estoy tan mal, aún cuando no lo esté del todo.
Una sombra se sitúa en el medio del telón, una línea roja corta de manera vertical, aparecen líneas roja, sangre. La línea roja se hace más ancha, empieza a entrar luz, cada ves más luz. Aparece el rostro de un hombre, una mano se acerca irrumpe, se ven una mano pequeña que se quiere defender. La mano gigante lo toma del brazo y lo empieza a estirar hacia afuera. Gritos de un bebé, llorando, gritando desconsolado tratando de defenderse. Y esa mano mano termina por llevarlo afuera. Estamos viendo un aborto desde el punto de vista de un niño, dentro de la panza de su madre.... Y así empieza Vide Cor Meum
Durante todo la presentación de la banda se cantaron canciones escritas por Dhiam. Tanto ella como su hermana lloraron, pero más Dhiam. Contándole al público su historia.
Ella dijo que sería la primera y última vez que haría eso. O al menos ese era el plan inicial, Dario había invitado a Maia, una amiga del colegio que era hija de Sabrina, Sabrina había sido compañera de Nestor, el dueño del sello discográfico Heart Machine, el sello del cual había surgido Berkzerk.
Esa grabación llegó a los de Nestor, le pareció algo nuevo, algo que no había escuchado asique los invito a sumarse a ello.
HM tenía una particularidad, no te ataba a un contrato esclavista de estar obligado a sacar discos casa cierto tiempo, tampoco re obligaba a trabajar con productores que hagan la música que estuviese de moda. Solo te prestaba su estudios de grabación y la publicación de los discos, solo exigía un porcentaje de las ventas. Ciertamente Ceremony era una apuesta grande, pero porque habían aceptado tan rápido? Generalmente se hacen entrevistas con los músicos para hablar de sus planes, que tienen pensado hacer, como, cuando y cuanto.
La respuesta era una persona, Doyel……… ...
Dario. Estamos todos juntos en esto
Doyel. No podes obligar a nadie a hacer algo que no quiere
Dario. No es una obligación, es un compromiso que asumimos todos cuando nos juntamos para.....
Doyel. Esa regla la pusiste vos ahora. Solamente nos juntamos para hacer algo que nos gusta. De ahí a que tengamos que ponernos a hacerlo en público es distinto, más aún teniendo en cuenta que a la cantante le causa daño hablar de eso
Dario. Pero nos lo contó a todos. Si ella cree que no es algo para la gente ajena a nosotros que haga terapia!
Doyel. Para ella nosotros somos su terapia., porque nos cuenta y confía en nosotros
Dario. Entonces que hacemos? Seguimos tocando y grabando para nosotros solos? Con Sebas queremos grabar y salir a tocar en algún lado. Tenemos material que no es de Dhiam. Pero n lo haremos!
Doyel. Porque? Porque somos una banda? O simplemente un grupo de amigos que hace lo que más le gusta. A nosotros nos gusta esto que hacemos. Nos hace bien. Nos sentimos muy orgullosos de nosotros mismo. Pero es complicado.
Dario. Queremos vivir de esto. Queremos que esta sea nuestra forma de vida. Queremos ser una banda que grabe y toque para el público.
Doyel. Yo también!! pero estamos juntos en esto. Y si ella no va yo tampoco.
Dario. Habla con ella.
Doyel. Ya lo hize, cuando llegue lo hablaré de vuelta. Hoy vendrá más tarde. Anoche no durmió bien......
Dario. Lloro otra vez
Doyel. Si, y se quedó despierta hasta altas horas de la madrugada.
Dario. Fijate. La verdad que no está bien. Decayó de nuevo. Hasta hace unas semanas estaba bien
Doyel. El mes pasado se cumplen dos años desde ese día..........
Se abre la puerta de la casa de Dario y entra Dhiam. Un 8 de junio de 2015 tomó una decisión que traería consecuencias para ella.
Dhiam y Doyel garret, hija de Sean Garrett, un religioso de la inglesa mormona en la ciudad de Galway, Irlanda. Su padre era un fundamentalista de su iglesia, educando con mucha disciplina y rigor a sus hijas y su madre. Un hogar típicamente patriarcal, donde el decide lo que se hace, como y cuando. Dhiam era más cercana a su padre por el hecho de ser su primogénita. Cantaba en la iglesia, una cantando tenor excelsa. Pero también era una joven. Tenía amigas dentro de su iglesia, la mayoría, con las cuales se juntaban a rezar generalmente o a hacer trabajos pastorales. Y también tenía amigas fuera de la iglesia, a ella le gustaba mucho estar con ellas porque tenía la oportunidad de hacer otras cosas y hablar de temas variados. Música, películas y chicos. Un de ellas tenía un hermano con quien tenía mucha simpatía. Un muchacho que trabajaba en un banco de dicho país, siempre la invitaba a irse de viaje, a cenar, a caminar, a bailar. Cosas típicas de la mayoría de las jóvenes. Pero el tema de su padre siempre estaba presente en su vida, no podía irse de viajes y dejar a su iglesia, a sus feligreses y no podía alejarse de su familia porque siempre debía estar unidos. Tanto para ir a la iglesia o como para salir en familia. Ella le obedecía, como siempre. Pero ella quería saber como era la vida fuera de su rutina, saber lo que hacen las jóvenes de su edad. Salir a cenar con un hombre, o irse a bailar, a pasear y porque no? conocer el amor. Luego de insistir durante 1 año ella accedió a salir a cenar con el. A su padre le dijo que iría a la casa de una amiga.
Cenaron, hablaron con bebieron y se besaron. Y así siguieron durante meses y meses, hasta que ellos decidieron dar un paso más, tener relaciones. El sexo en su familia, así como en su iglesia, era un taboo. Algo de lo que no se habla. Las relaciones eran sólo para procrear solamente, el resto era pecado. Sabiendo que estaba mal lo hizo, era muy fiel a su religión. Pero también era una joven que jamás se había rebelado, ella seguía los preceptos con los que había sigo educada al pie de la letra, pero esa rebeldía típica de su edad siempre estuvo reprimida. A fin de sentirse viva, aunque sea una vez lo hicieron. No sabía cómo debían hacerlo asique optaron por un método anticonceptivo tristemente celebre. Coitus interruptus. Ella era virgen, pensó que solamente era un dolor por el hecho de estar haciendo algo pecaminoso. Luego de terminado, se abrazaron. Dhiam se sentía en las nubes. Se había sentido viva por primera vez en su vida!
Dhiam. Así será el cielo? Lo que hize esta mal, muy mal. Pero no me arrepiento. Eso es lo peor. Debería confesarme o hablar con mi madre. Si me confieso mi padre se enterara. Creo que debería hacer silencio. Nadie se enterara.... O debería hablar con mi madre?
Se baño, se cambio y fue a su casa. Lo habitual y se tiro a dormir ya que al día siguiente debía ir a la iglesia. Pero nunca llegaría a ir ya que al levantarse sintió muchas náuseas. Pensó que era algo que había comido y le había caído mal. Y pasaron 3 meses. Ya era evidente que estaba embarazada su familia ya se había dado cuenta de lo obvio. Y a partir de ese momento quedó encerrada en su casa. Para su padre era una vergüenza que su primogénita estuviera embarazada sin estar casada. Debían casarse, pero el padre del niño? Simplemente desapareció, se fue del país. Asique Dhiam se quedó sola, en su casa. Más precisamente en su pieza durante 2 meses. En su pieza bajo llave. No podía ser vista por nadie, era una situación incomoda para toda su familia, su padre se avergonzaba de ella. Y la gente empezaba a preguntar por Dhiam, la voz cantante de su iglesia. Es por eso que Sean Garrett tomo la decisión de obligarla a abortar. Dhiam se negó rotundamente, ella ya lo sentía moviéndose dentro de ella. Pero el encierro había sido su peor enemigo. La claustrofobia le dolia, no ver el sol. Y más aún extrañaba a su amado que la había abandonado. Cuando pensó que era el principio de un cuento de hadas se terminó volviendo su peor pesadilla. Y su hermana que se había ido del país años atrás, en un un principio por tres meses, terminaron siendo dos años. Ella fue a visitar a su tía pero algo pasó que se terminó quedando en Argentina. Su padre se opuso en un principio, pero el primogénito tiene la última palabra, en este caso la primogénita. La tía ellas dictaminó que Doyel se quedara con ella ya que estaba sola, su marido había muerto por causas naturales. Le hacía falta una compañera. Asique Doyel se quedó con ella.
Asique Dhiam, sola, encerrada, sin un hombro donde poder llorar y sin poder comunicarse con nadie. Cayó en una profunda depresión. Las cartas que le enviaba a su hermana, pasándolas por abajo de su puerta, eran empujadas de nuevo hacia adentro. Estaba presa en su propio hogar. Se acerca un final trágico.
Se levantó de dormir, se miró al espejo. Se acarició la panza y se tiro al suelo. El impacto resonó en la pieza. Su padre entró y encontró a su hija llorando en el suelo, desconsolada. Y en el medio de ese mar de lágrimas lo miró y le dijo
Dhiam. OK, lo haré. Pero es lo último. No pienso volver a esta habitación. Me importa muy poco tu reputación, tu iglesia. Y tu, siendo mi padre, eres solamente un símbolo de muerte, esta habitación huele a muerte.
Sean. Y que vas a hacer? A donde iras? Tu hermana se olvidó de vos. Esta allá con su tía viviendo en la indigencia!!!
Dhiam. Mentira!!! Si todas las cartas que le mande nunca le llegaron!!
Sean. Fueron enviadas todas y nunca hubo una respuesta!!
Se levantó, busco bajo su almohada y allí estaban. Las tomó y se las tiro a sus pies.
Dhiam. Me tienes presa!!!
Sean. De donde sacaste esto??
Dhiam. Las mande pero alguien las pasó bajo mi puerta de vuelta. En un momento creí que habías sido tu pero....
Sean. Tu madre.
Dhiam. Quieres que mate a mi hijo? Lo haré, pero ambos cargaremos con esa culpa. Yo podré aguantar, y tu?
Sean.............
Finalmente un 8 de junio del 2015 ella interrumpe su embarazo en un hospital alejado del centro de Dublin. Sean no fue a verla, si madre Margaret fue la única persona que se acercó a ella y llorando le dijo:
Margaret. Perdón hija, perdón. Intenté hablar con tu padre pero ya has visto como es el. Fundamentalista ... Sin antes leer su biblia. Pero créeme cuando te digo que a él también le dolió todo esto. El piensa que en algún tiem...
Dhiam. Yo no tengo padre, para mi el esta muerto. Así también yo y mi hijo. Y para ti, mi madre, podrías haberme ayudado un poco. No te pido grandes cosas. Solo un poco de ayuda.
Dhiam estaba notoriamente cansada, su maquillaje que tenía puesto hace días estaba corrido, con marcas de lágrimas. Pero no lloraba, solo atinó a darle a su madre un papel para ella y una carta, le pidió que por favor se la mandé a su hermana en Argentina. Se levantó, agarró sus cosas. Se dio vuelta, la miró con una mirada fría, distante y le dijo
Dhiam. Slán (adiós en galés)
Tomo el primer vuelo a Argentina, sin saber si alguien la esperaría. Si madre había mandado la carta? Le habría llegado? Cuando llegó a Ezeiza vio mucha gente, pero ninguna cara conocida asique empezó a caminar hacia la salida. Ya en la puerta, buscaba un taxi. Uno se detuvo, el chófer se bajó para subir sus equipaje al vehículo, se sorprendió al ver que no traía nada. Había dejado todo, incluido si pasado, en Irlanda. Subió al auto, sintió o ganas de abrir la ventana. Ella no fuma, pero quería sentir un poco de aire en su cara. El chófer le preguntó a donde la llevaba. Le iba a decir que la lleve a la ciudad más cercana, ella nunca había ido a Buenos Aires. Arrancó el taxi, mucho tráfico. Asique espero unos minutos para que se alivie el flujo de autos. En la ciudad más cercana, que iba a hacer? No tenía ningún teléfono ni dirección. Pero poco le importo. Y arranco el taxi cuando escuchó una voz conocía que gritaba desde lejos "didii!!!!". Solo una persona la llamaba así. Un apodo de hermanas!!
Dhiam. Alto, deténgase!!!
Era su hermana, la había estado esperando, pero entre el tumulto no la había podido encontrar. Ella se bajó, corrió unos metros, empezó a caminar, a tropezarse hasta que cayó al suelo y empezó a llorar como nunca antes lo había hecho.
Doyel. Didi, Didi, ya estamos juntas!! Que paso???
Dhiam. Dodo!!!!!!!!! No pude!!!
Doyel. Pero que sucedió?
Dhiam. No pude!!!
Su hermana no sabia nada de lo ocurrido. Ya que no tenían contacto hace meses. Doyel la levanto, el taxista seguía esperando. Se subieron y viajaron juntas hasta Belgrano, Capital Federal
Dhiam. Déjalo así
Doyel. Nooo!! Ellos me van a tener que escuchar!!! Mira lo que te hicieron hacer. Eso es un homicidio
Dhiam. De ellos no quiero nada. No pueden hacer nada para que deje de odiarlos. Yo para ellos no existo. Y para mi ellos tampoco. Al parecer la única que me quiere eres tu.
Doyel. Por supuesto que te quiero. Eres mi alma gemela. Pero sigo sin poder creer.
Dhiam. Creo que quiero dormir de vuelta. Me siento muy cansada
Doyel. Ok, descansa. Mañana, si quieres, hablamos mejor. Y tranquila, cuando te despiertes así estaré. Con tu café doble y tostadas, como te gustan...
Dhiam. Gracias.
Así fueron durante varias semanas, Doyel sabía que su hermana no estaba bien. Esa alegría radiante típica de ella había sido reemplazada por una mirada perdida, no se sabía si te miraba o si miraba al vacío, aún cuando sus ojos se posaban en lo de su hermana.
Costó, pero la convenció de ir a un psicoanalista. Fueron largos meses de terapia, hasta que un día acepto conocer a sus amigos. Doyel le contaba de unos muchachos que había conocido en su instituto de cine. Sebastián cursaba dirección de efectos especiales. Dario post producción y Doyel musicalizacion. Estudiaban juntos hace 3 años y durante este tiempo todo iba bien, pero ya llegando al último año de la carrera las materias se habían hecho más difíciles y para distenderse se juntaban a tocar música. Dario era bajista, Sebastián usaba el sintetizador y Doyel. Se le ocurrió invitar a su hermana a que se una a la banda.
Doyel. Mira cantar, saltar, gritar es genial, casi terapéutico diría.
Dario. Pasar tiempo con amigos. Al menos yo ya te tome cariño.
Sebastián. Ya sos una de nosotros y no te vamos a dejar sola
Doyel. Nunca, los amigos hacen eso.
Dhiam. Entonces seamos amigos. Y por esa razón les daré algo que tengo guardado hace tiempo. Mi terapeuta me dijo que tengo que hablar, contar lo que tengo adentro mío. Y yo les voy a mostrar mi alma, les mostraré las cartas que le mandaba a Doyel. Obviamente nunca llegaron a ella, pero en esas cartas le contaba mi día a día. Intenté mandarle una carta por dia y ahora se las voy a leer. De todo lo malo hay que sacar algo, no?
Doyel. Y si podemos sentir lo que tu sentiste en esos momentos, quizás nos inspires. Y podamos hacer algo propio.
Dario. Letras propias inspiradas en vos.
Sebastián. Es el sueño que tenemos hace varios años.
Dhiam. Es que yo les cuento a ustedes. Pero no se si quiero cantar sobrel que me paso.
Dario. O podemos hacer otras canciones, yo escribí un par de letras. Es algo punk
Sebastián. Post punk diría.
Doyel. A lo que vamos es que queremos tocar. Temas propios y originales nuestros.
Dario. Tenemos grabados algunos temas.
Sebastián. Muchos, creo que 18. Están en nuestro blog. Pero ahí están. Una sola descarga
Dario. Y fue tu hermana. Quería probar si los links de descarga funcionaban correctamente... Jajaja
Dhiam. Tocar algunos temas suyos. Esta bien. Pero para quienes?
Doyel. Solo amigos. Pocas personas. Estos chicos son muy tímidos..... Jajaja
Dario y Sebastián hablan tenido una banda tiempo atrás, pero siempre pasaba lo mismo. Sus compañeros tenían otros planes, diferentes a los de ellos. Cada uno con su familia o trabajo o diferencias musicales. En cambio Doyel le gustaba mucho la idea, de hecho ella es muy ducha con la musica. Sabe tocar guitarra, bajo, batería, violín, teclado, sintetizador, flauta, bandoneon, arpa, clarinete y oboe. Y sigue estudiando, realmente le gusta la música!
Cuando Dhiam conoce a esos muchachos se mostró distante, pero poco a poco se empezó a sentir cómoda. E incluso sonrió
Sebastián. Las materias están muy difíciles, la parte práctica es fácil, pones en práctica lo estudiado. Pero lo escrito se me complica mucho y lo oral,as aun frente a los compañeros no me gusta, es incomodo!
Dario. Que raro, que vos tengas problemas con el oral. Bien que ayer te tome prueba y te salio de maravilla! Cuando terminaste me tuve que fumar un cigarro... Jajaja
Sebastián. Sos raro che. Yo creo que te gustó
Dario. Y a quien más voy a joder? Si esta histérica (señalando a Doyel) es una feminazi!! El otro le dije que tiene lindo culo y me dio una trompada en el hombro. Me dejo un moretón!!
Doyel. Solamente eso? Ay que lástima, yo quería que te quede un coagulo negro. Pero bueno, estoy tranquilo porque sé que mi estimado Dario no aprende. Jajaja
Sebastián. Tocale la cola, a ver que pasa.... Jajaja
Doyel. Dale, inténtalo así estreno mi manopla... Jajaja
Dario. Loca de mierda, por cosas como esas te vas a morir sola!!! Jajaja
Doyel. No me hace falta nadie nene, yo sola puedo además, si me hace falta algo se donde conseguirlo. A diferencia de otros que la única manera de tener sexo con alguien es pagar... Jajaja
Dario. Me estas diciendo proxeneta? Y a vos que te queda? Tenes un cajón lleno de consoladores!!!
Doyel. Vibradores, son vibradores. Yo no busco ser penetrada por nada ni nadie, las lesbianas buscamos otro tipo es estímulos y...
Los tres se dan vuelta y miran a Dhiam, esta colorada, riéndose.
Dhiam. Estos son tus amigos?Jajaja
Dario. Tenemos mucha confianza con tu hermana. Es uno más de nosotros
Doyel. Acá en Argentina son más de mente abierta. Mira que en muchos países piensan que Argentina es la capital de la homosexualidad
Dhiam. Y tu desde cuando eres lesbiana?? Te vi besar chicos
Doyel. Nuestro padre. Sabes como es. Lo homosexual es pecado y yo no quería ser pecadora así que intente curarme, entre comillas, pero solamente estaba intentando ser algo que no soy. Yo soy esto, así nací. Desde que tengo memoria me gustan las chicas. En la primaria me gustaba mucho mi maestra de literatura, en el secundario me gustaba la profesora de gimnasia, en la iglesia me gustaba la catequista. Y cuando llegué a Argentina me gustaron todas! Tuve una novia, más experimentada que me enseñó mucho. Asique decidí quedarme acá.
Dhiam. Y la tía? Le haces compañía?
Doyel. Si, la veo cada tanto.
Dhiam. No vives con ella?
Doyel. Noooo. No sabes lo que es el hostel donde vivo. Es para chicas solamente. Esta en Ciudad Universitaria, mi paraíso!!! Jajaja
Dhiam. Jajaja. Cuando creciste tan rápido? Yo quería ser tía algún día!! Jajaja
Doyel. Podría adoptar………. pero no esta en mis planes, al menos no a corto plazo!!! Jajaja
Dhiam se inscribió en el instituto de cine, diseño se indumentaria. Estaban los 4 pero faltaba algo.
Doyel. Les conté que mi hermana canta?
Sebastián. Algo nos dijiste, en una iglesia.
Doyel. Sisi. Cantante lírica. Justo estamos buscando una cantante. Hacemos covers de bandas de aquí. Es solo para despejarnos. Aunque nosotros decimos que es nuestro ritual para antes rendir un parcial.
Dhiam. Pero yo no se tocar ningún instrumento.
Dario. No importa, tu hermana cuenta como varios.. Jajaja
Sebastián. Es verdad, igual es solamente como un hobbie
Dario. Por ahora. Nuestra idea es, en un futuro y si todo sale bien, consolidar una banda y salir a tocar.
Doyel. En un futuro, pero ahora con esto nos alcanza. Asique qué piensas? Te unirías a nosotros?
Dhiam. Podría probar. Quizás necesito hacer algo más que estudiar y tomar el té con nuestra tía.
Dhiam se había adaptado fácilmente al grupo, sentía como si se conocieran hace años. Hablaban de política, trabajos, estudios, economía, etc. Y mientras lo hacían bebían bebidas alcoholicas, mayormente cerveza. A Didi (Didi y Dodo eran sus apodos, solo ellas se llamaban así) le había interesado un programa de radio donde hablában de cervezas. Comerciales o artesanales. Tan así que Dhiam intento hacer su propia cerveza. Su primera cocción ni fue lo que esperaba, los demás la probaron. Nadie decía nada hasta que...
Doyel. Didi, perdón pero es horrible. Está a la altura de ese líquido amarillo que hizo Dario!!
Dario. Me equivoque en un par de pasos. Fue realmente horrible. Encima los ingredientes son caros y difíciles de conseguir.
Dhiam. Ya lo se!! Fue horrible. Pero bueno, así es la vida, prueba y error. No?
Sebastián. Es verdad. Ya que estamos hablando de pruebas, conseguí una fecha para tocar. Es acá en San Telmo. Buen lugar, buen ambiente, buena acústica y pienso que sería un excelente momento para probarnos.
Dhiam. No lo sé, es muy pronto
Dario. Hace tiempo hablamos esto y habíamos quedado en hacerlo
Dhiam. Pasa que me siento bien la mayormente parte del tiempo pero cuando me quedo sola me vuelvo a sentir mal. Creo que aún no lo supero.
Dario. En algún momento tenes que enfrentar tus miedos
Dhiam. No es miedo!! Es otra cosa..
Sebastián. Culpa?
Dhiam. Puede ser, no se bien que es pero ahí esta. Adentro de mi pecho, me deja sin aire. No puedo pensar claramente y antes que lo digas, no dario, no le voy a pedir a mi terapeuta que me recete pastillas.
Dario. No dije nada... Jajaja
Dhiam. Lo pensaste. Esto quiero superarlo sola, no depender de nadie.
Doyel. Lo que tu siente se llama remordimiento mi amor. Y tienes razón, debes enfrentarlo sola. Pero solo buscas excusas para no hacerlo. Tocar en vivo podría ser una forma de empezar a recorrer ese camino.
Dhiam. No se si quiero recordár todo de vuelta. Se lo conté a ustedes, a mi terapeuta y siempre lloro. Odio llorar!! Y lo sabes muy bien!!!!!
Doyel. Es verdad, pero si acaso, alguien más aparte de nosotros te escuchara. Alguna mujer que al igual que tú, estuviera sola, embarazada y estuviera pensando en abortar. Pero te escucharía, te entendería, siente lo mismo que sentiste esa noche. Asfixia, culpa, remordimiento, dudas, tristeza, angustia. Pensaria y a lo mejor decide cancelar su aborto. Darle a un inocente la chance de vivir su vida. Y porque no, darte a ti una chance de volver a vivir sabiendo que salvaste a un ángel. Ese bebe sería el hijo que nunca tuviste, o el árbol que nunca plantaste, el libro que nunca escribiste....
Todo esta oscuro. Un telón rojo y tras el se ven sombras tenues, gente que camina de un lado a otro y alguien que dice
I've been mad for fucking years, absolutely years, been over the edge for yonks,
Been working me buns off for bands
I've always been mad, I know I've been mad,
Like the most of us, very hard to explain why you're mad. Even if you're not mad
Estoy enfermo, totalmente enfermo. Trabajando duro. Siempre estuve enfermo. Sé que estoy mal. Y es muy difícil explicarles que no estoy tan mal, aún cuando no lo esté del todo.
Una sombra se sitúa en el medio del telón, una línea roja corta de manera vertical, aparecen líneas roja, sangre. La línea roja se hace más ancha, empieza a entrar luz, cada ves más luz. Aparece el rostro de un hombre, una mano se acerca irrumpe, se ven una mano pequeña que se quiere defender. La mano gigante lo toma del brazo y lo empieza a estirar hacia afuera. Gritos de un bebé, llorando, gritando desconsolado tratando de defenderse. Y esa mano mano termina por llevarlo afuera. Estamos viendo un aborto desde el punto de vista de un niño, dentro de la panza de su madre.... Y así empieza Vide Cor Meum
Durante todo la presentación de la banda se cantaron canciones escritas por Dhiam. Tanto ella como su hermana lloraron, pero más Dhiam. Contándole al público su historia.
Ella dijo que sería la primera y última vez que haría eso. O al menos ese era el plan inicial, Dario había invitado a Maia, una amiga del colegio que era hija de Sabrina, Sabrina había sido compañera de Nestor, el dueño del sello discográfico Heart Machine, el sello del cual había surgido Berkzerk.
Esa grabación llegó a los de Nestor, le pareció algo nuevo, algo que no había escuchado asique los invito a sumarse a ello.
HM tenía una particularidad, no te ataba a un contrato esclavista de estar obligado a sacar discos casa cierto tiempo, tampoco re obligaba a trabajar con productores que hagan la música que estuviese de moda. Solo te prestaba su estudios de grabación y la publicación de los discos, solo exigía un porcentaje de las ventas. Ciertamente Ceremony era una apuesta grande, pero porque habían aceptado tan rápido? Generalmente se hacen entrevistas con los músicos para hablar de sus planes, que tienen pensado hacer, como, cuando y cuanto.
La respuesta era una persona, Doyel……… ...
Comentarios
Publicar un comentario